Movilización y organización para detener y prevenir la Fiebre del Planeta

[19 a 23 septiembre, Nueva York] (English, Français, ItalianoCuando los seres humanos tenemos fiebre nos preocupamos y tomamos medidas urgentes. Después de todo, sabemos que si nuestra temperatura corporal se eleva 1.5ºC y peor 2ºC [3,6 º F] por encima del promedio normal puede haber graves daños a nuestra salud y si el aumento es de 4-6ºC [7.2-10.8 º F] o más puede causar una situación de coma e incluso muerte.

Lo mismo ocurre cuando el planeta Tierra tiene fiebre. Durante los últimos 11.000 años la temperatura promedio de la Tierra ha sido de alrededor 14ºC [57.2ºF]. Ahora esa temperatura promedio está a punto de aumentar en 1ºC y si no tomamos las medidas adecuadas para evitar que esta fiebre se propague, el pronóstico es que nuestro planeta sufrirá un aumento de la temperatura de 2ºC a 6ºC antes de finales de este siglo. Si ese nivel de fiebre se alcanza la vida como la conocemos cambiará dramáticamente en la Tierra.

Nuestro único recurso es tomar medidas ahora. No cualquier acción, sino la acción apropiada y oportuna, tal como reaccionamos cuando un ser humano tiene fiebre: le instamos a descansar su cuerpo, le damos una gran cantidad de líquidos, le prescribimos medicamentos adecuados y si la fiebre sigue subiendo lo llevamos inmediatamente al hospital y tratamos de encontrar la verdadera causa de la fiebre, que puede ir desde una simple infección hasta enfermedades mortales como el cáncer.

Recetas apropiadas

En el caso de la fiebre del planeta, la receta adecuada requiere emprender y aplicar al menos 10 acciones:

  1. Adoptar compromisos obligatorios inmediatos -no promesas voluntarias- para controlar el incremento de la temperatura planetaria a no más de 1.5ºC [2,7ºF] durante este siglo a través de reducciones de emisiones mundiales de gases de efecto invernadero que no superen las 38 giga-toneladas en el año 2020.
  2. Permitir que la Tierra descanse a través de compromisos vinculantes para dejar más del 80% de las reservas conocidas de combustibles fósiles bajo el suelo y debajo del suelo marino.
  3. Alejarse del extractivismo de recursos prohibiendo nuevas exploraciones y explotaciones de petróleo, arenas bituminosas, petróleo de esquisto, carbón, uranio y gas natural, incluyendo la infraestructura de oleoductos como el Keystone XL.
  4. Acelerar la aplicación y transición a alternativas de energía renovable como la eólica, solar, geotérmica y mareomotriz bajo propiedad y control público y de la comunidad.
  5. Promover la producción y consumo locales de bienes durables para satisfacer las necesidades fundamentales de las personas y evitar el transporte innecesario de mercancías que se pueden producir localmente.
  6. Estimular la transición de la agricultura industrial orientada a la exportación para el supermercado global a la producción basada en la comunidad para satisfacer las necesidades alimentarias locales como lo formula la soberanía alimentaria.
  7. Adoptar y aplicar estrategias de Cero Deshecho para el reciclado y la eliminación de basura, y readaptar los edificios para conservar la energía para la calefacción y la refrigeración.
  8. Mejorar y ampliar el transporte público para el traslado de personas y carga en los centros urbanos y entre ciudades a través de vías férreas eficientes.
  9. Desarrollar nuevos sectores de la economía para crear nuevas fuentes de trabajo para restaurar el equilibrio del sistema de la Tierra, tales como empleos climáticos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y empleos para la restauración de la naturaleza.
  10. Desmantelar la industria para la guerra y la infraestructura militar con el fin de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por la guerra, y destinar dichos recursos para promover una paz verdadera.

Recetas equivocadas

Al mismo tiempo, también tenemos que ser conscientes de que no todas las acciones son apropiadas y que algunas iniciativas pueden empeorar la situación. El peligro mas grave que tenemos es el hecho de que las grandes corporaciones están secuestrando la agenda climática para hacer nuevos negocios diseñados para hacer más ganancias con la crisis. Tenemos que responder a este asalto de las transnacionales enviando un mensaje claro y fuerte: ¡Dejen de explotar la tragedia del cambio climático!

Más específicamente, tenemos que rechazar la idea de “pintar de verde el capital” a través de las siguientes políticas, estrategias y medidas:

  • La financiarización, mercantilización, y privatización de los procesos de la naturaleza a través de una agenda falsa de “economía verde” que pone un precio a la naturaleza y crea nuevos mercados especulativos que sólo incrementaran la desigualdad entre los seres humanos y acelerarán la destrucción de la naturaleza.
  • Esto significa decir NO a REDD (Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los Bosques), a la “Agricultura Climáticamente Inteligente”, al “Carbono Azul” y a la “Compensación de la Biodiversidad” que están diseñados para crear nuevas fuentes de lucro para las corporaciones.
  • Rechazar las “soluciones” tecnológicas como la geoingeniería, los organismos genéticamente modificados, los agrocombustibles, la bioenergía industrial, la biología sintética, la nanotecnología, el fracking hidráulico, los proyectos nucleares, la generación de energía basada en la incineración de basura y otros.
  • Oponerse a los mega proyectos de infraestructura innecesaria que no benefician a la población y que son contribuidores netos de gases de efecto invernadero como las mega represas, las autopistas gigantes y desproporcionadas, los estadios de copas del mundo, etc.
  • Detener los tratados de libre comercio e inversión que promueven el comercio para la ganancia socavando fuentes de trabajo domesticas, destruyendo la naturaleza y reduciendo sustancialmente la capacidad de las naciones de definir sus propias prioridades a nivel económico, social y ambiental.

Cura preventiva

Por último, más allá de identificar las recetas correctas e incorrectas es fundamental identificar la enfermedad que provoca e impulsa constantemente esta fiebre planetaria. Si no tomamos este paso, la fiebre va a seguir viniendo una y otra vez de una manera mucho más agresiva. Tenemos que hacer una evaluación de las causas estructurales de la enfermedad para poder capear el temporal.

Los científicos han señalado claramente que el incremento de las emisiones de gases de efecto invernadero empezó hace 250 años con la revolución industrial y se aceleró durante el siglo pasado. A partir de este análisis, está claro que el modelo industrial extractivista y productivista para el beneficio de unos pocos es la causa principal del problema. Tenemos que reemplazar al capitalismo con un nuevo sistema que busque la armonía entre los seres humanos y con la naturaleza y no un modelo de crecimiento sin fin -como el que promueve el sistema capitalista- para hacer cada vez más y más ganancias. Necesitamos un sistema que vincule el cambio climático y los derechos humanos, garantizando la protección de las comunidades más vulnerables como los migrantes y respetando los derechos de los pueblos indígenas.

La Madre Tierra y sus recursos naturales no pueden sostener las necesidades de sobreconsumo y sobreproducción de esta sociedad industrializada moderna globalizada. Es necesario un nuevo sistema que responda a las necesidades de la mayoría y no de unos pocos. Para avanzar en esta dirección, es necesaria una redistribución de la riqueza que ahora está controlada por el 1% de la población mundial. Esto requiere una nueva definición de bienestar y prosperidad para la vida en el planeta bajo los límites de la naturaleza y reconociendo los derechos de la Madre Tierra.

En resumen, en septiembre tenemos que organizarnos y movilizarnos, en Nueva York y el mundo, para impulsar un proceso de transformación de las causas estructurales que provocan la crisis climática.

Firmas iniciales:

Alternatives International
ATTAC – France
Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo – La Via Campesina (CLOC-LVC)
Corporate Europe Observatory
Ecologistas en Acción
ETC Group
Fairwatch – Italy
Focus on the Global South
Fundación Solón – Bolivia
Global Campaign to Dismantle Corporate Power and end TNCs’ impunity
Global Forest Coalition 
Grassroots Global Justice Alliance
Health of Mother Earth Foundation (HOMEF) – Nigeria
Indigenous Environmental Network
La Via Campesina
Migrants Rights International
No-REDD Africa Network
OilWatch International
Polaris Institute – Canada
SENTRO – Philippines
Thai Climate Justice Working Group (TCJ)
Transnational Institute
 
ENDORSING ORGANIZATIONS

 
Acção Académica para o Desenvolvimento das Comunidades Rurais (ADECRU), Mozambique
Action Jeunesse pour le Développement (AJED-Congo)
ActionAid
Adéquations, France
ADENY, France
AFRICANDO, Gran Canaria, España
Aitec-IPAM, France
Alianza politica sector de mujeres, Guatemala
Alliance for Democracy, US
Alofa, Tuvalu
Alter Equo
Alternative Information and Development Centre (AIDC), South Africa
Alyansa Tigil Mina (Alliance Against Mining) – Philippines
Amigos da Terra Brasil – FoE Brazil
Amigos de la Tierra América Latina y el Caribe (ATALC)
Amigos de la Tierra – FoE Spain
Amigu di Tera – FoE Curaçao
Amis de la Confédération Paysanne Alsace
Amis de la Terre France
Aniban ng mga Manggagawa sa Agrikultura (AMA) – Pilipinas
Aprilia in Movimento
Asamblea Nacional de Afectados Ambientales, México
Asamblea Permanente del Comahue por el Agua (A.P.C.A.) de Neuquén, Argentina
Assembly of the Poor, Thailand
Asian Pacific Environmental Network
Asia-Pacific Solidarity Coalition (APSOC)
Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas (AAdeAA)
Asociación aurora vivar, Peru
Asociación Catalana para el Agua y el Ambiente (ASCA), Catalunya, Spain
Asociación Civil Árbol de Pie, Bariloche – Argentina
Asociación de Pobladores del Departamento de La Paz (ASPODEPAZ)
Asociación humanidad libre, Peru
Asociación Indígena Ambiental – AIA
Asociación Regional Centroamericana para el Agua y el Ambiente (ARCA), Costa Rica
Association For Promotion Sustainable Development Hisar India
Association pour la Protection de l’Environnement et le Développement Durable de Bizerte – APEDDUB
Association of Human Rights Defenders and Promoters (HRDP)
Association pour la défense des droits de l’eau et de l’assainissement, Sénégal
Associazione Marco Mascagna
Athens SAVEGREEKWATER, Greece
ATTAC Argentina
ATTAC Austria
ATTAC/CADTM Maroc
ATTAC Germany
ATTAC Hellas
ATTAC Ireland
ATTAC Italia
ATTAC Japan
ATTAC Poland
ATTAC Spain
ATTAC Togo
Bangladesh Agricultural Farm Labour Federation (BAFLF)
Beyond Copenhagen Collective, India
Bharat Jan Vigyan Jatha (India peoples science campaign), India
Biofuelwatch, UK/US
Biowatch South Africa
Bizi! – Pays Basque
Border Agricultural Workers Project
Brigada Cimarrona Sebastian Lemba, Republica Dominicana
Campaign for a Life of Dignity for All (KAMP)
Campaign for Peace and Democracy
Campaña de Afectados por Repsol- Repsolmata, Catalunya
CEEweb for Biodiversity
CENSAT agua viva – FoE Colombia
Centro de Estudios para la Gobernabilidad y Democracia – CEGODEM
Centre for alternative technology, UK
Centre for Civil Society, Durban, South Africa
Center for Earth Energy & Democracy, US
Center for Encounter and active Non-Violence, Austria
Centre for National-Democracy Studies, Indonesia
Centre for 21st Century Issues (C21st), Nigeria
Cercle Modesto Cugnolio, Italia
CESTA – FoE El Salvador
CETRI – Centre tricontinental
Climate and Capitalism, Canada
Climate Justice Alliance (US)
Coal-free central luzon movement, Philippines
Coalition nationale Malgache pour l’Education Pour Tous – CONAMEPT
Coalition pour la Protection du Patrimoine Génétique Africain (COPAGEN)
COECOCEIBA – FoE Costa Rica
Col·lectiu RETS, Catalunya, Spain
Colectivo VientoSur, Chile
Collectif 07 Stop aux Gaz et Huiles de Schiste, France
Collectif citoyen les Engraineurs, France
Collectif pour le triangle de Gonesse, France
Collectif Stop aux Hydrocarbures extrêmes (38), France
Comitato Abruzzese per la Difesa dei Beni Comuni, Italie
Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas Digna Ochoa, Chiapas, México
Comité pour les droits humains en Amérique latine, Canada
Common Frontiers
Confédération paysanne, France
Conseil pour la Terre des Ancêtres, Democratic Republic of the Congo
Consejo de Defensa de la Patagonia, Chile
Cooperativa de Producción, Trabajo y Servicios Múltiples La Union Integral (COOPUNINTE), República Dominicana
Coordination Climat et Justice Sociale de Genève, Suisse
Critical Information Collective
Culture and Ecology (ICE)-Kenya
Democracy Center, Bolivia
DIÁLOGO 2000 – JUBILEO SUR ARGENTINA
Dichiariamo Illegale la Povertà’ (DIP), Italy
Dimensioni Diverse – Milano
Diverse Voices and Action for Equality, Fiji
Earth Law Center, US
East Africa Climate Change Network
ECA Watch – Austria
Echoes of Silence, United Kingdom
Ecohermanas
EcoNexus
Ecos del Silencio Nicaragua
Ecomujer Germany, Germany
Ecuador decide
Ecumenical Advocacy Network, Philippines
Effet de serre toi-même, France
Emmaüs International
End Ecocide on Earth
Environmental Justice League of Rhode Island, US
Environmental Rights Action/Friends of the Earth Nigeria
Earth in Brackets
Farmworker Association of Florida, US
Fédération Artisans du Monde, France
Federación de Estudiantes del Perú
Federación nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú – FENTAP
Finance & Trade Watch
FÍS NUA, Ireland
Foro Ciudadano de Participación – FOCO, Argentina
Fondation Sciences Citoyennes, France
Food First/Institute for Food and Development Policy
Foreste per Sempre, Italia
Fórum Mudanças Climáticas e Justiça Social, Brasil
Forum per i bieni comuni e l’economia solidale del Friuli Venezia Giulia – Italy
Forum Solidarida Peru
France Libertés – la Fondation Danielle Mitterrand, France
Franciscans International
Frente Nacional de Resistencia Popular de Honduras
Frente nacional por la vida y soberanía (FRENVIDAS), Peru
Freshwater Action Network (FAN)
Freshwater Action Network America del Sur (FANAS)
Freshwater Action Network – Central America (FANCA)
Freshwater Action Network – Mexico (FANMex)
Freshwater Action Network South Asia (FANSA)
Fresh Eyes – People to People Travel, UK
Friche En Ville, France
Friends of the Earth England, Wales and Northern Ireland
Friends of the Earth Malta
Friends of the Earth Sierra Leone
Friends of the Earth Sweden
Fundación Mundubat, España
Garjan.org, Nepal
Générations Futur, France
Global Alliance for the Rights of Nature
Global Exchange
Globalization Watch Hiroshima, Japan
Global Justice Ecology Project, US
Global Social Justice – Belgium
GRAIN
Green Cross France et Territoires
GroundWork, Friends of the Earth, South Africa
Grupo Carta de Belém – Brasil
Gruppo d’Acquisto Solidale Il Melograno Associazione di Siena (GAS)
Grupo de Estudios Ambientales (GEA), Mexique
Grupo de Solidaridad-Arenal (GRUDESA) – NICARAGUA
Grupo de Trabajo de Cambio Climático y Justicia (GTCCJ) de Bolivia
Human Rights Ambassador for Salem-News.com, UK
Humanitarian Group for Social Development (HGSD), Lebanon
ICCA Consortium
IDEASforus Togo
ILLA centro de educación y comunicación, Peru
Initiatives for International Dialogue (IID)
Institut Européen de Recherche sur la Politique de l’Eau (IERPE)
Institute for Agriculture and Trade Policy
Institute for Policy Studies, Climate Policy Program, US
Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional del País Vasco
Insurrectas Autónomas, Honduras
International Institute of Climate Action and Theory
International Network on Migration and Development
IRPAD/Afrique, Bamako (MALI)
Jóvenes Ante la Emergencia Nacional, México
Jubileo Sur/Américas
Jubilee South Asia Pacific Movement on Debt and Development (JSAPMDD)
Justiça Ambiental – FoE Mozambique
Justicia Climatica, Republica Dominicana
Kalpavriksh – Environment Action Group, India
Keep Ireland Fracking Free, Ireland
KFEM (Korea Federation for Environmental Movement) – FoE Korea
Kilusang Maralita sa Kanayunan (KILOS KA), Philippines
KRuHA (people’s coalition for the right to water), Indonesia
La Belle Cause
La Nature en Ville, France
Landless Peoples Movement South Africa
Ligue Internationale des Femmes pour la Paix et la Liberté
LILAK – Purple Action for Indigenous Women’s Rights, Philippines
Maison de la Nature et de l’Environnement “la Porcherie” (MNE.P), Democratic Republic of the Congo
Marcha mundial de las mujeres, Peru
Marcha mundial de las mujeres macro region norte
Maudesco – FoE Mauritius
Medical Mission Sisters, US
Medio Ambiente y Sociedad, Mexico
MELCA, Ethiopia
Mindanao Peoples’ Peace Movement (MPPM), Philippines
Mindanao Peaceweavers (MPW), Philippines
Migrant Rights Council of Nepal
Mother Earth Action Co-operative Ltd, Canada
Mouvement de la Paix, France
Mouvement pour une Alternative Non-violente
Mouvement Utopia, France
Movement Generation, US
Movement no coke high lazio
Movimiento de Liberación Nacional, México
Movimiento Madre Tierra – Amigos de la Tierra Honduras
Movimiento Migrante Mesoameriano
Movimiento por il lavoro i diritti l’ambiente
MST-Italia
Mujeres de negro contra la guerra, Spain
Mujeres para el dialogo, Mexico
Natural Bonder, South Africa
Nepalese youth for Climate Action (NYCA)
NOAH – Friends of the Earth Denmark
Northwest Bronx Community & Clergy Coalition, US
Noviciado franciscano de la provincia de San Pabl Apostol, Colombia
No Vox International
Nuclear-free bataan movement, Philippines
Observatorio de Multinacionales en América Latina – Asociación Paz con Dignidad
Oceanium Togo
Oltre La Crescita, Italy
Oregina di Genova, Italy
Osmonde XXI, France
Otros Mundos Chiapas – Amigos de la Tierra México
Pachamama Alliance, US
Pakistan rural workers social welfare organization (PRWSWO)
Pambasang Koalisyon ng Kababaihan sa Kanayunan – National Rural Women Coalition – Philippines
PAPDA – Haiti
Philippine Movement for Climate Justice (PMCJ)
Philippine Rural Reconstruction Movement (PRRM)
Plataforma Boliviana Frente al Cambio Climatico
Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (PIDHDD)
Plataforma Rural, Spain
Policy Alert, Nigeria
Programa de Extensión “Por una nueva economía, humana y sustentable” de la carrera de Comunicación Social de la UNER, Argentina
Programa FEES del CLAI
Public Services Labor Independent Confederation (PSLINK) Philippines
Quaker Earthcare Witness, US
Rebrip, Brasil
Red de Cooperacion Amazonica – REDCAM
Red de Coordinación en Biodiversidad, Costa Rica
Red educacion popular entre mujeres (REPEM)
Red Latinoamericana de Mujeres Transformando la Economía (REMTE)
Redes – Amigos de la Tierra Uruguay
Red nacional genero y economia, Mexico
Réseau international CADTM
Réseau Femmes Rurales
Réseau Féministe « Ruptures »
Réseau International Enda Tiers Monde
Rete Clima
Rettet den Regenwald, Germany
RIM Youth Climate Movement
Robin des Toits, France
Rural Coalition, US
Sanctuary Asia, India
Serve – Net (Service Education Research Volunteers and pro-Environment Network)
SERR – Servicios Ecumenicos para Reconcilacion y Reconstruccion
Share The World’s Resources, UK
Siembra, Mexico
Sobrevivencia/Friends of the Earth-Paraguay
Social Movements for an Alternative Asia (SMAA)
Sociedad Civil Amigos del Viento Meteorología Ambiente Desarrollo, Uruguay
Sociedade Sinhá Laurinha – Slau, Brazil
SOLdePaz.Pachakuti, Asturias, Spain
Solidaires – France
South Durban Community Environmental Alliance, Durban, South Africa
Stop Fessenheim, France
Stop nucléaire Besançon, France
Stop gaz de schiste Anduze (30), France
SUMPAY Mindanao, Philippines
Support for Women in Agriculture and Environment (SWAGEN), Uganda
Syndicat Autonome des Travailleurs de la Sénégalaise des Eaux (SAT-SDE)
Swarna Hansa Foundation, Sri Lanka
System Change not Climate Change, Canada & US
Taca Agir pour le climat
Terra Nuova
Thai Poor Act, Thailand
The Corner House
The International Grail Movement
The Woodlandleague, Ireland
Third World Health Aid, Belgium
Timberwatch Coalition
Touche pas à mon schiste, France
TripleA Marbella, Spain
Uganda Coalition for Sustainable Development
Umphilo waManzi, South Africa
Union des associations pour la création d’un PARC NATUREL RÉGIONAL La BRIE et les deux MORIN
Université Nomade, France
Urgenci Community Supported Agriculture network Europe
Virage-énergie Nord-Pas-de-Calais, France
VOICE, Bangladesh
Vrouwenraad, Belgium
WARBE, Bangladesh
WomanHealth Philippines
World March of Women
World March of Women – Philippines
World Rural Forum
Youth Action, Nepal
Young Environment Leaders League (YELL), Philippines
Young Leaders Initiative – CAR, Philippines
Young People We Care – YPWC, Ghana
Women’s International League for Peace and Freedom – WILPF US
World Rainforest Movement
 
ADHERING POLITICAL ORGANIZATIONS
 
Mouvement des objecteurs de croissance MOC
EELV Les Jalles 33160 Saint Médard en Jalles
Europe Ecologie les Verts des Landes
l’Altra Europa con Tsipras – Comitato di Padova
Comitato saronnese “L’Altra Europa con Tsipras”
Jeunes Verts Togo
The Brooklyn Greens/Green Party of NY
Labor Party-Philippines

8 comments

  1. Pingback: Movilización y organización para detener y prevenir la Fiebre del Planeta | Grupo Carta de Belém

  2. Pingback: Mobilize and organize to Stop and Prevent Planet Fever! | Climate Space

  3. Pingback: Mobilitiamoci e organizziamoci per Fermare e prevenire la febbre del pianeta | Climate Space

  4. Pingback: Se mobiliser et s’organiser pour eviter et stopper la fièvre de la planète ! | Climate Space

  5. Pingback: Mobilização e organização para deter a captura corporativa da cúpula climática convocada por Ban Ki-moon, em Nova York, nos Estados Unidos | WRM em Português

  6. Pingback: Movilización y organización para detener y prevenir la Fiebre del Planeta | Grupo Carta de Belém

  7. Pingback: Mobilize and organize to Stop and Prevent Planet Fever! | COP-21 Cimeira Anticlimática

  8. Pingback: Mobilize and organize to Stop and Prevent Planet Fever! | Climáximo

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: