Una reflexión sobre el Espacio Climático: La lucha por resolver el cambio climático es la expresión de la lucha entre las fuerzas del capital y las fuerzas de la humanidad

por Pablo Solón[1] publicada en “Forest Cover” de la Global Forest Coalition

Fue la primera vez que hubo un espacio dedicado al cambio climático en un Foro Social Mundial. Durante tres días en el FSM de Tunes (26-30 de marzo) se organizaron 13 eventos sobre diferentes aspectos del cambio climático (combustibles fósiles, agua, migraciones, empleo, alimentación, industrias extractivas, falsas soluciones, alternativas sistémicas etc.). La metodología acordada por las 20 organizaciones[2] que lo convocaron no siguió la lógica de la negociación en Naciones Unidas sino los intereses cotidianos de la gente. El objetivo era analizar como fortalecer los vínculos entre las luchas sociales y las luchas medioambientales. El plan era  partir de los impactos y las luchas existentes para profundizar en las alternativas y las estrategias de acción para hacer frente al cambio climático. Ésta es apenas una pincelada de lo que fue aquella sinfonía de voces y propuestas.

El Espacio Climático mostró de forma muy concreta que el cambio climático no es un tema meramente medioambiental. En consecuencia no se puede pretender resolverlo con una campaña únicamente enfocada en la crisis climática. El cambio climático es producto del sistema capitalista, de su lógica de crecimiento sin límites para obtener la mayor ganancia posible. Para hacer frente al cambio climático hay que remplazar esa lógica por una lógica que reafirme el valor de uso por encima del valor de cambio, que anteponga el bienestar de todos por encima de la acumulación de unos cuantos. Un sistema que reconozca a la naturaleza no como materia prima sino como nuestro hogar, como nuestra Madre Tierra. Un sistema que preserve los ciclos vitales de la naturaleza y  respete los limites del planeta Tierra. Un sistema que busque el equilibrio y la armonía antes que el crecimiento desmesurado. En otras palabras, para salir de la actual crisis climática es necesario quebrar el ciclo perverso del capital.

Este debate, aparentemente abstracto, adquiere carne y hueso cuando se habla de temas concretos. Eso fue lo que hizo el Espacio Climático.

Tomemos el ejemplo de los combustible fósiles. Para controlar las emisiones de gases de efecto invernadero varios estudios internacionales señalan que es imprescindible dejar bajo tierra mas de dos terceras partes de las reservas conocidas de petróleo, carbón y gas. La aplicación de esta medida choca con los poderosos intereses de transnacionales y Estados que son dueños de este capital y que quieren obtener la máxima ganancia.

Limitar las emisiones de gases de efecto invernadero no será posible sin que la sociedad recupere el control de esas reservas para frenar su explotación. Las transnacionales y los gobiernos que ellas controlan lucharan a muerte por preservar su capital. Apelarán a todos sus recursos desde los medios de comunicación hasta las fuerzas de represión. Su principal fortaleza es nuestra mas grande debilidad: la mentalidad híper-consumista que ha calado en sectores de la humanidad. No es posible dejar bajo tierra mas de dos terceras partes de los combustibles fósiles si al mismo tiempo no salimos de la “pesadilla” del sueño americano de un automóvil para cada familia/persona. La solución al cambio climático pasa por forjar ciudades y países con fuertes sistemas de transporte público que hagan innecesarios los carros individuales. La verdadera alternativa no son los automóviles individuales a energía solar sino la reconfiguración del espacio publico e individual. El congestionamiento vehicular esta robando a sectores de la humanidad hasta 4 horas al día en varios lugares del planeta. El desafío es recuperar el control sobre la industria automotriz para que sirva a las necesidades de transporte publico eficiente de la población y no a las ambiciones de ganancia de sus accionistas.

Nuestra tarea fundamental es desnudar la dimensión climática y ambiental que hay intrínseca en toda lucha social. Cada vez mas las luchas que antes eran reformistas se transforman en demandas subversivas. El capitalismo busca mayores niveles de ganancia a costa de los seres humanos y de la naturaleza.  El futuro de la humanidad y de los ciclos vitales de la naturaleza depende de esta gran batalla que de diferentes formas se está librando por todo el planeta. La principal tarea de los activistas climáticos es ligarse y potenciar esa luchas buscando la articulación de movimientos nacionales, regionales y mundiales contribuyendo a que sean mas orgánicos, sostenidos y de mayor visión sistémica.

http://globalforestcoalition.org/wp-content/uploads/2013/06/Forest-Cover-no43-June-2013-final.pdf


[1] Director Ejecutivo de Focus on the Global South

[2] Alliance of Progressive Labor Philippines, Alternatives International, ATTAC France, Ecologistas en Acción, Environmental Rights Action, Nigeria, ETC Group, Fairwatch, Italy, Focus on the Global South, Global Campaign to Dismantle Corporate Power and end TNCs’ impunity, Global Forest Coalition, Grassroots Global Justice Alliance, Grupo de Reflexão e Apoio ao Processo do Fórum Social Mundial, Indigenous Environmental Network, La Via Campesina, No-REDD Africa Network, Migrants Rights International, OilWatch International, Polaris Institute, Social Movements for Alternative Asia and Transnational Institute.

One comment

  1. I think this is among the most vital info for me. And i am glad reading your article.
    But wanna remark on few general things, The web site style is ideal, the
    articles is really nice : D. Good job, cheers

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: